Talleres Béisbol 5

La Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol (FCBS, en adelante) comenzó en 2014 una serie estandarizada de talleres de béisbol para fomentar nuestras disciplinas deportivas desde edades muy tempranas. Si en un principio se utilizó el prebéisbol (o T-Ball) para los talleres, desde el curso 2019/2020 venimos utilizando el Béisbol 5. La Federación envía un monitor a todos los centros interesados con todo el material necesario para desarrollar la actividad. Creemos que constituye una actividad lúdica y de aprendizaje deportivo que disfrutan niños y niñas por igual.

Los talleres tienen como objeto promover la participación de los centros en el Torneo de Béisbol Escolar, que forma parte de los Juegos Deportivos Escolares organizados por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. El Torneo de Béisbol Escolar tendrá lugar el sábado 6 de mayo de 2023 en Santander, en el Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia y en la modalidad de Béisbol 5.

El curso pasado 2021/2022 se impartieron 92 talleres en los que participaron 1.716 niños y niñas procedentes de 15 centros de Santander, Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo, Villaescusa, La Cavada, Hazas de Cesto, Ajo y Castro Urdiales.

Los profesores interesados solo tienen que enviar un correo a la FCBS a la dirección fcbeisbolysofbol@gmail.com o rellenar el formulario de contacto para solicitar el taller.

 

Formato del Taller

El Taller se adapta a los 45-60 minutos de duración de una clase de Educación Física. Consiste en una breve introducción de 5 min en los que se explican las reglas básicas del Béisbol 5 para poder desenvolverse y, a continuación, se juega una serie de partidos entre los equipos que se organicen.

– Se puede realizar en el pabellón o el patio del colegio.

– Puede ser en horario de mañana o de tarde.

– Se recomienda que el número de alumnos no supere los 20-25 niños/as.

– Se dirige, fundamentalmente, a alumnos/as de 4º a 6º de primaria.

– Los materiales a utilizar son blandos y adaptados a las edades de los alumnos.

Preparativos

Para el día del taller, es muy útil si el profesor ya tiene los equipos preparados, para poder aprovechar al máximo el tiempo de clase. Béisbol 5 se juega en equipos mixtos de 5 a 8 jugadores, 5 en el campo y hasta 3 reservas.

Sugerencias para crear los equipos en función del número de alumnos de la clase:

– Grupos de 15-19 alumnos: 3 equipos de 5/7 jugadores.

– Grupos de 20-25 alumnos: 3 equipos de 6/8 jugadores (si solo se puede hacer 1 campo)

– Grupos de 20-25 alumnos: 4 equipos de 5/7 jugadores (si se puede hacer 2 campos).

Es conveniente disponer de petos de colores diferentes para cada equipo.