Cartel torneo escolar béisbol 2024

Excelente ambiente y participación en el VI Torneo de Béisbol Escolar

Inmejorable jornada la que vivimos el sábado en el VI Torneo de Béisbol Escolar organizado por la Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol dentro de los Juegos Deportivos Escolares de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Santander.

A la espera de la tramitación y construcción del campo de béisbol en Nueva Montaña, la Federación Cántabra organizó el Torneo Escolar el sábado 11 de mayo en el Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia, de Santander, y el día constituyó una fiesta y un gran día para el deporte base y el Béisbol5. Esta es la VI edición del Torneo y el tercero ya que se hace en la modalidad de Béisbol5.

Participaron en el Torneo doce equipos procedentes de seis colegios. Los colegios participantes fueron CEIP Benedicto Ruiz, de Ajo; CEIP Leopoldo y Josefa del Valle, de La Cavada; CEIP De Palacio, de Noja; CEIP Marina de Cudeyo, de Rubayo, y CEIP Cisneros y colegio Haypo, de Santander.

Los 120 jugadores repartidos en doce equipos jugaron un total de 37 partidos de 30 minutos de duración y cada equipo jugó un mínimo de seis partidos. Los doce equipos jugaron la fase de grupos divididos en dos grupos de seis equipos. Acto seguido, se jugaron las semifinales, los partidos para decidir los puestos del 5º al 12º y la final.

A la buena climatología se añadió una numerosa afición de padres y acompañantes, que llenaron las inmediaciones de los seis campos de Béisbol5 que se acondicionaron en el Complejo Ruth Beitia.

 

Tras la fase de grupos, en el grupo A se clasificaron los santanderinos del equipo A del CEIP Cisneros, imbatidos, y el CEIP De Palacio, de Noja. En el grupo B, pasaron a semifinales el equipo B del CEIP Benedicto Ruiz, de Ajo, imbatido también, y el equipo A del CEIP Cisneros, colegio este último que logró clasificar a sus dos representantes para semifinales

En las semifinales, el CEIP Cisneros A ganó a sus hermanos del CEIP Cisneros B y el CEIP De Palacio al CEIP Benedicto Ruiz B con tanteos cómodos (7-2 y 6-2), con lo que se clasificaron para la final los dos primeros clasificados del grupo A.

En la final, en un partido de muchos nervios, emocionante y de pocas carreras, se impusieron los nojeños del CEIP De Palacio 2-1 al CEIP Cisneros A, invirtiendo así el resultado de su encuentro previo en la fase de grupos. Gran torneo el del colegio de Noja en su segunda presencia en el Torneo Escolar, después de haber quedado terceros en su estreno en el Torneo del año pasado. A destacar también que los dos equipos del colegio Cisneros acabaron en segunda y tercera posición y la buena fase de grupos del CEIP Benedicto Ruiz B, que se vio apeado en las semifinales.

 

Haga clic en la tabla de resultados para ver todos los resultados de la jornada y esta fue la clasificación final del Torneo. Además, hemos subido a nuestro canal de Youtube un breve vídeo resumen con los mejores momentos del Torneo, un buen recuerdo para todos los que han participado.

No tuvieron suerte en ocasiones los integrantes de los equipos del CEIP Marina de Cudeyo, de Rubayo; CEIP Leopoldo y Josefa del Valle, de La Cavada, y colegio Haypo, de Santander, que perdieron algunos partidos claves por la mínima o muy pocas carreras.

Así pues, el CEIP De Palacio sucede como campeones del Torneo a los representantes del CEIP Marqués de Valdecilla, de Solares, campeones el año pasado, y el CEIP Marina de Cudeyo, campeones en 2022.

 

Béisbol5 es una nueva modalidad de nuestro deporte lanzada por la WBSC en 2017. Se trata de una adaptación del clásico juego de béisbol/sófbol que creemos que es ideal para difundir el deporte entre los más jóvenes y en los centros educativos y que esperamos que se convierta en una poderosa herramienta de promoción en Cantabria.

Béisbol 5 se juega en equipos de cinco jugadores con una bola de goma y se batea con la mano en un campo de dimensiones más reducidas, lo que lo convierte en un juego rápido, dinámico y muy atractivo para quienes lo practican.

Como preparación para el Torneo, durante el curso 2023-2024, la Federación Cántabra impartió 58 Talleres de Béisbol en 15 centros educativos de la región, a los que asistieron 1.138 niños y niñas de 4º a 6º de Primaria, principalmente.

 

Asistieron al evento Gema Igual, alcaldesa de Santander, que hizo el saque de honor; Beatriz Pellón, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santander, y Susana Ruiz, Directora General de Deporte del Gobierno de Cantabria, que quisieron mostrar su apoyo al Torneo y a nuestro deporte. Gracias a todos por su presencia y apoyo. Fue un placer para nosotros recibirlas. El deporte base necesita que rememos todos en la misma dirección.

Queremos agradecer la presencia y el trabajo de los profesores; sin ellos esto no sería posible. Gracias por vuestra dedicación y ganas de hacer cosas. Agradecemos también la disposición de la dirección de los centros educativos, así como la colaboración de Agua de Solares y ObsessionA2, el trabajo de la sección de Deporte Escolar del Gobierno de Cantabria y la gran ayuda que ha prestado el IMD del Ayuntamiento de Santander y su personal, sin cuyos medios técnicos y materiales no hubiera sido posible celebrar este VI Torneo de Béisbol Escolar.