Organización Juegos Escolares

El IV Torneo Escolar de Béisbol organizado por la Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol (FCBS), dentro de los Juegos Deportivos Escolares de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Santander se desarrollará del Sábado 30 de mayo de 9:30 a 14:00 horas en el Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia, de Santander.

Ante los problemas de campo que se arrastran desde hace años, la FCBS. ha decidido centrar su actividad este curso en la disciplina deportiva del Béisbol 5. Por tanto, los talleres que se vienen realizando en los centros, así como, el IV Torneo Escolar girarán en torno al Béisbol 5.

El Béisbol 5 es una versión de calle del clásico juego de béisbol/sófbol que la Confederación Mundial de Béisbol y Sófbol (WBSC, por sus siglas en inglés) quiere popularizar. Es una disciplina rápida, joven y dinámica que sigue los principios del béisbol o sófbol.  Esta disciplina deportiva se puede jugar en todas partes, incluso en el patio de un colegio durante el recreo o en un espacio muy pequeño, y solo requiere una bola de goma para jugar.

Dependiendo del número de colegios inscritos, los alumnos jugarán entre 4 y 7 partidos de 30-40 minutos con una pausa a media mañana para almorzar. Tras la final, se celebrará la entrega de trofeos. Los partidos se regirán por las Reglas de Juego de Béisbol 5 de los Juegos Escolares 2020 .

La FCBS proporcionará los árbitros necesarios para la competición, así como, pondrá a disposición de los colegios interesados sesiones de entrenamientos y/o facilitará partidos amistosos con otros centros. Dichas actividades se realizarán en horario extraescolar y contribuirán a preparar a sus jugadores en la disciplina de Béisbol 5 de cara al Torneo. Estas sesiones de preparación de los equipos serán los todos los viernes a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de mayo.

El cierre de la inscripción para el Campeonato Escolar será el 20 de mayo. Cada centro solo podrá presentar un equipo y se admitirá un segundo equipo para completar el cuadro del Torneo hasta 8 o 12 equipos (p. ej., si se apuntan 6 colegios, se admitirán dos segundos equipos para formar un torneo de 8 equipos; si se apuntan 11, se permitirá un segundo equipo más).

Los centros que disfruten de un segundo equipo, también deberán comunicarlo antes del 20 de mayo. Las plazas de los segundos equipos se asignarán por sorteo.

Logo Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte