Qué es Béisbol 5

Béisbol 5 es una adaptación del juego tradicional de béisbol/sófbol. Es una modalidad muy dinámica que sigue los principios del béisbol y sófbol y que se puede jugar en cualquier sitio, incluso en un espacio público o en un espacio muy pequeño. Tan solo requiere una bola de goma para jugar. Viene a ser lo que es el baloncesto 3×3 para el baloncesto FIBA. Al igual que el béisbol, Béisbol 5 no es un juego de contacto y es una actividad integradora en la que pueden jugar equipos mixtos en plena igualdad de condiciones.

Es una modalidad relativamente joven, lanzada en 2017 por la Federación Internacional de Béisbol y Sófbol (WBSC, por sus siglas en inglés). Se juega en un cuadrado de 21 x 21 metros, en el que las bases están separadas por 13 metros. Los equipos son de 5 jugadores y se juegan 5 entradas. El objetivo del juego para el «bateador», al igual que en el béisbol, es llegar a primera base y avanzar base a base para hacer una carrera.

A diferencia del béisbol/sófbol, el «bateador» tiene la bola en su poder y la golpea con la palma/puño para ponerla en juego. No se usan bates, ni tampoco usan guantes los defensores.

Las normas para eliminar jugadores por parte del equipo a la defensiva son las comunes en el béisbol, más dos peculiaridades:

  • La bola golpeada por el «bateador» deberá botar dentro del campo al menos una vez antes de llegar a la valla que delimita el outfield; en caso contrario, será eliminado.
  • Si el «bateador» golpea la bola dos veces hacia terreno foul o fuera del campo, será eliminado.

Para nuestro Torneo de Béisbol Escolar, se han hecho algunas adaptaciones y simplificaciones de las normas, que pueden ver en el enlace Reglas oficiales del Torneo de Béisbol Escolar.