La Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol organizará el próximo 23 de septiembre una Jornada de Promoción del Béisbol 5 en la plaza Porticada, de Santander, dirigida a alumnos de Primaria en horario de 18:00 a 20:00 horas. El acceso es libre y no es necesario inscripción previa.

Los principales destinatarios de la jornada de promoción son los niños y niñas de Primaria de los colegios de Santander y alrededores, pero el acceso será libre y serán bienvenidos todos aquellos que quieran probar y disfrutar el Béisbol 5.

La Federación sigue confiando en el Béisbol 5 como herramienta de promoción, en los Talleres Escolares o en el Torneo de Béisbol Escolar. Béisbol 5 es una adaptación del juego tradicional de béisbol/sófbol que sigue sus principios, es muy dinámica y se puede jugar en cualquier sitio, incluso en un espacio público o en un lugar muy pequeño. Tan solo se necesita una bola de goma y un cuadrado de 21 metros para jugar.

Béisbol 5 es una modalidad relativamente joven, lanzada en 2017 por la Federación Internacional de Béisbol y Sófbol (WBSC, por sus siglas en inglés), que viene a ser lo que es el baloncesto 3×3 para el baloncesto FIBA. Al igual que el béisbol, Béisbol 5 no es un juego de contacto y es una actividad integradora en la que pueden jugar equipos mixtos en plena igualdad de condiciones.

Para la Jornada de Promoción, se instalará en la plaza Porticada un campo de béisbol 5 cerrado con un vallado por los dos lados del cuadrado de juego correspondientes al outfield y se animará a probar el deporte a todos los que se acerquen a verlo.

Béisbol 5 se juega en un cuadrado de 21 x 21 metros, en el que las bases están separadas por 13 metros. Los equipos son de 5 jugadores y se juegan 5 entradas. El objetivo del juego para el «bateador», al igual que en el béisbol, es llegar a primera base y avanzar base a base para hacer una carrera.

A diferencia del béisbol o sófbol, el «bateador» tiene la bola en su poder y la golpea con la palma/puño para ponerla en juego. No se usan bates, ni tampoco usan guantes los defensores.

Las normas para eliminar jugadores por parte del equipo a la defensiva son las comunes en el béisbol, más dos peculiaridades:

  • La bola golpeada por el «bateador» deberá botar dentro del campo al menos una vez antes de llegar a la valla que delimita el outfield; en caso contrario, será eliminado.
  • Si el «bateador» golpea la bola dos veces hacia terreno foul o fuera del campo, será eliminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *