Torneo de Béisbol Escolar

El béisbol entró en el programa de los Juegos Deportivos Escolares organizados por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en el curso 2014-2015. Aquella primera edición se jugó en la modalidad de prebéisbol o T-Ball, en la que el bateo se hace con la ayuda de un soporte de goma (el tee), y se utilizaron las instalaciones del colegio San Agustín, de Santander. Participaron aquel año siete colegios de Cacicedo de Camargo, San Pantaleón de Aras, Santander, Somo y Suances, y 194 alumnos. Hay que tener en cuenta que en T-Ball los equipos son de nueve jugadores.

 

El II Torneo de Béisbol Escolar se jugó también en el colegio San Agustín y participaron en él 16 equipos de cuatro colegios y un club, procedentes de Cacicedo de Camargo, Santander y Suances. Para esa edición se cambió el formato del Torneo, ya que se disputó una fase de clasificación y una fase final en cada una de las categorías en las que se compitió, benjamines y alevines.

Por distintas causas organizativas, en 2017 no se celebró el Torneo de Béisbol Escolar.

El III Torneo de Béisbol Escolar se organizó el sábado 19 de mayo de 2018 en el campo de fútbol Manolo Preciado, de Parayas. Se inscribieron en el Torneo seis equipos de tres colegios y un club de Liencres, Rubayo y Santander.

Posteriormente, en el curso 2019-2020 la Federación Cántabra de Béisbol y Sófbol tomó la decisión de cambiar el Torneo a la modalidad de Béisbol 5, en línea con el cambio a Béisbol 5 que se hizo también en los Talleres Escolares que se desarrollan durante todo el curso escolar por distintos centros educativos. Se decidió también jugar el Torneo únicamente en categoría alevín, en una sola jornada y se cambió su emplazamiento al Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia, de Santander. Desgraciadamente, a causa de la epidemia de COVID, no se pudieron celebrar las ediciones del Torneo de 2020 y 2021.

El IV Torneo de Béisbol Escolar tuvo lugar el sábado 7 de mayo de 2022 en el Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia, de Santander. Participaron 110 jugadores repartidos en doce equipos de categoría alevín procedentes de cinco colegios de Ajo, Rubayo, Santander y Solares. Abra este enlace si desea informarse sobre la edición de 2022, en la que se impuso el CEIP Marina de Cudeyo, de Rubayo. Estos fueron los resultados completos de la jornada.

 

El V Torneo de Béisbol Escolar está previsto para el sábado 6 de mayo de 2023, de 9:30 a 14:00 horas, en el Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia, de Santander. Se jugará en el mismo formato aprobado en 2019 que se quiere ya asentar: competición en una sola jornada por concentración, doce equipos y categoría de alevines (que corresponde en escolares a los alumnos de quinto y sexto de Primaria). La inscripción estará abierta del 16 de enero al 31 de marzo y será por riguroso orden de inscripción. El número máximo de equipos del V Torneo será de 12. Abra este enlace para ampliar información.